Consejos para el cuidado de tus zapatos

Cuando vas de compra y llevas en mente adquirir un buen calzado, te tomas el tiempo para buscar, probar y escoger entre muchos, hasta que al final decides llevarte ese fabuloso par, con el deseo de estrenarlos pronto, pues en ese momento también debes pensar en el cuidado de tus zapatos, según el material.

Es probable que te hayas preguntado cuál es la manera correcta para dar mantenimiento y cuidado a tus zapatos, y así poder quedarte con ellos un buen tiempo. Indudablemente existen elementos inevitables y dañinos como lo son: el agua, la humedad, la mugre y polvo en el camino. Por ello, debes cuidarlos adecuadamente y con algunos trucos, podrás hacer que tus zapatos siempre luzcan como nuevos. Más adelante conocerás algunos tips, primero hablemos de los aspectos más básicos, cuando de zapatos se trata.

 

Principios del calzado

·         Cuando se trata de zapatos nuevos, es recomendable usarlos poco a poco para que vayan adaptándose a la forma del pie; será mejor un par de horas en casa antes de salir todo el día con ellos.

·         Evita utilizar los mismos zapatos dos días seguidos, lo ideal es intercalar su uso con un día de por medio.

·         Probablemente, en la tienda te han obsequiado una paletita plástica, se llama calzador y es para usarlo, simplemente debes acostumbrarte y así no deformarás la parte del talón del zapato ni los calcetines.

·         Una horma de zapato mantiene la forma, especialmente en zapatos realizados en materiales flexibles como el nobuk. Insértalas cada vez que metas los zapatos en el zapatero: son sólo un par de segundos.

·         Los zapatos con cordones y los zapatos de deporte se desabrochan o desamarran antes de quitárselos.

·         Si la lluvia te tomó por sorpresa, la horma es perfecta para el secado, pero ten la precaución de colocarlos de lado hasta el día siguiente.

·         Lustra y limpia los zapatos cada vez que te los calces, aunque ya se vean limpios. Cuando te toque hacer el cambio de armario y tengas que guardar los zapatos por un tiempo, la piel se mantendrá mucho mejor, si le das una buena capa de betún o crema para zapatos antes de clausurarlos en el zapatero. Siempre sobre la suela, aunque ocupe más espacio.

 

Cuidado de tus zapatos según el material

Definitivamente los zapatos definen tu personalidad, estilo y presencia. Aquí, encontrarás unos sencillos consejos para tener todo en orden cuando se trata del cuidado de tus zapatos, ya que esto es de alta relevancia, no solo por presencia escénica sino también para cuidar la higiene de tus pies, y el buen estado de los zapatos. Dependiendo del tipo de material que sean tus zapatos es la limpieza, y de lo saber hacerlo, puede deformarlos o verse en mal estado.

 

Piel

La piel es un tanto delicada, ya que el material del cual está hecho requiere estar nutrido para que se vea en buen estado. En primer lugar, debes saber si el tipo de piel requiere un cuidado diferente, esto lo puedes saber en el lugar donde los compres, puedes preguntar sobre los cuidados y que tipo de productos usar.

1.    ¿Qué materiales usar? Para lustrar tus zapatos lo recomendable es comprar un cepillo o una brocha de cerdas suaves, la pintura del color de zapatos y una tela para sacar brillo, estos son los materiales indispensables que debes tener siempre a la mano.

2.    Al limpiarlos. Antes de aplicar cualquier tinta o pintura, lo primero que tienes que hacer es limpiar el polvo de tus zapatos, es recomendable que lo hagas al menos una vez a la semana, después aplica la pintura en forma circular con el cepillo, deja secar y frota con la tela y ¡listo!

3. Procura que tus zapatos no se mojen, y si llega a pasar, déjalos en un lugar ventilado para que se sequen de forma natural. No los uses hasta que estén completamente secos. Usando periódicos o bicarbonato de sodio puedes secar tu calzado de piel natural. Llena por dentro los zapatos con bolas de papel periódico o cualquier otro papel para que tu calzado mantenga su forma inicial. Por encima también envuelve los zapatos con varias capas de periódico. Recuerda que sus hojas no deben tener fotografías ni demasiado tinte, y el relleno se debe cambiar luego de algunas horas.

4.    Lo ideal es que uses productos naturales, usar medias o calcetines también alarga la vida de tus zapatos, ya que la humedad de los pies puede llegar a impregnarse en la piel del zapato lo que genera el mal olor.

 

Gamuza

La gamuza nunca pasa de moda, hay una gran variedad de calzado con esta textura, desde botas hasta sandalias, su cuidado es relativamente sencillo y son muy eficaces para consérvalos en buen estado.

  1. Cuidados. La gamuza es una de las pieles más delicadas y un zapato con este material no solo se maltrata durante el uso, también al estar guardados sufren daños, por eso es recomendable aplicar un spray protector.

  2. Para guardarlos, es recomendable usar cajas y no bolsas plásticas para evitar la humedad.

  3. Quizás estés al borde de la locura al ver que tus zapatos de gamuza se mojan, pero no todo está perdido, evita acercarlos al calor, lo mejor que puedes hacer, es tomar una toalla seca, con cuidado limpia hasta eliminar la humedad superficial y después déjalos en un lugar ventilado. Si llegan aparecer manchas en los zapatos, lo recomendable es que compres un talco limpiador para este tipo de piel, lo aplicas con un cepillo y retiras el talco, así quedarán como nuevos.

  4. Retira las manchas de tus zapatos de gamuza: Si notaste una mancha fresca de grasa, es necesario ponerle talco o almidón encima, lo que absorberá toda la mugre, y dentro de 4-5 horas podrás limpiar sus restos usando un cepillo y olvidarte de la existencia de la mancha. Para la gamuza de color café, es mejor utilizar café molido (lo que te sobra en la cafetera): la aplicas de la misma forma y no provoca ninguna consecuencia desagradable.

  5. El vapor renovará el aspecto de la gamuza. Bajo el efecto de agua, calor y otros factores, la gamuza con el tiempo empieza a ponerse más dura. Para extender su vida útil, puedes renovar el material usando vapor. Lo puedes hacer con una plancha sin tocar la superficie, solo poniéndole vapor.

Charol

Son quizás los zapatos más fáciles de cuidar, sin embargo, no está de más tomar nota sobre algunos cuidados que alargarán su vida, además de hacer conservar su brillo a pesar del paso del tiempo.

1.    El aceite de ricino es tu mejor aliado para eliminar los pliegues, en el caso de las grietas puedes usar cualquier aceite vegetal, ambos productos te ayudarán con el cuidado de este calzado y evitarán que se vea desgastado.

2.    Para limpiarlos, requieres más que una esponja con jabón, pero si a aparecen algunas manchas difíciles de quitar, consigue un disolvente especial para este tipo de zapatos y así podrás eliminar las manchas y devolverles su brillo.

Ante

Este material, requiere de mucho cuidado, que va a depender de su textura y color, son muy delicados y su buena apariencia se puede perder después de un par de usos, se manchan y pueden sufrir rayones fácilmente.

1.    Su limpieza debe hacerse con especial cuidado, lo ideal es hacerla con una esponja o cepillo especial para este material o un paño de algodón, cualquiera que uses debe de estar húmedo, puedes agregar un poco de jabón neutro para mejores resultados, frota delicadamente, cuando estén limpios, enjuaga la esponja y retira los restos de espuma.

2.    Si han aparecido manchas, pasa una goma de borrar (estando seco el zapato), frota con suavidad hasta que la mancha quede eliminada.

3.    Algo de vital importancia para este tipo de calzado, es el cepillado frecuente y el uso de espray que ayudan a impermeabilizar y evitar que el polvo se pegue y la lluvia los arruine.

Metálicos

Es el indicado para llevar a fiestas, especialmente de noche; la mayoría están hechos de materiales sintéticos y esto facilita su limpieza y cuidado.

  1. La suela interior es el lugar donde más se ensucian estos zapatos, por ello se recomienda limpiarla bien, de esta manera ni el mal olor ni el desgaste de los zapatos afectará tus pies, si colocas tus zapatos encima uno de otro es ideal que también limpies la suela inferior.

  2. Agua y jabón son más que suficientes para limpiarlos, usa un paño para retirar las manchas y guárdalos en bolsas o cajas para mantenerlos limpios.

Deportivos

Es el tipo de calzado que más personas usan por su comodidad, aunque se ensucian y desgastan con facilidad, pero su cuidado es sumamente sencillo.

  1. Puedes lavar tu calzado deportivo con agua fría y jabón, con un cepillo para remover las manchas y suciedad. La mejor manera se secar este calzado es colocarlo a la luz del sol, lo que también ayuda a que el mal olor desaparezca.

  2. Para devolver la blancura a la suela, la pasta dental ayuda a blanquearla. Aplica sobre un cepillo de dientes viejo una pequeña cantidad de la pasta y frótala sobre la suela. La pasta debe ser blanca, sin colorantes. Con el mismo éxito puedes usar polvo dental.

Por otra parte, elimina malos olores de tus zapatos: El vinagre te ayudará a eliminar el olor desagradable del calzado. Moja una bola de algodón en vinagre de 6% o 9% y frótalo por el calzado desde adentro. Después de eso, ponlo al aire libre para que se ventile.

Donde guardarlos

Es importante que tengas un lugar donde guardar tus zapatos cuando no los uses, una buena opción es dejarlos en sus cajas de esta forma no se deformarán ni se ensuciarán, si afortunadamente tienes espacio en el clóset o algún mueble especial para guardar zapatos, ese es el lugar ideal, pero si no cuentas con espacio o no sabes en donde dejarlos, hay algunas opciones geniales para ello.

Los pallets: estas cajas de madera se han puesto muy de moda en los últimos tiempos, sobre todo para decorar o crear muebles reciclados, lo que puedes hacer es conseguir estas cajas y pintarlas de colores, las puedes colgar en la pared de forma armoniosa o bien colocar una encima de otra para formar un pequeño mueble. Las escaleras: puedes acomodar tus zapatos en una escalera que ya no uses, decorándola de la manera en que desees, esta es una fácil e ingeniosa ocasión para tener un lugar especial para tus zapatos.

 

Finalmente, los zapatos son una inversión que vale la pena cuidar, sobre todo si tienes un par favoritos, realizar estos cuidados en tus zapatos no sólo alarga la vida de éstos sino que te ayuda a economizar y a que siempre luzcan perfectos.

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados