¡Adoro esos zapatos pero me incomodan!

¿Alguna vez has llevado un calzado que ha ocasionado malestar? Cuando de comprar zapatos se trata, debemos asegurar el confort de nuestros pies; no es sólo escoger la talla correcta, ya que el modelo, forma y material, son un conjunto de elementos a considerar para evitar la aparición de lesiones.

 

A continuación te presentamos algunos consejos, que podrían ayudarte no sólo elegir el tamaño, sino también el diseño y la forma, que por simple que parezca, tiene su complejidad.

 

No se trata de la talla, sino de la comodidad

 

No te dejes llevar solo por el número de talla; aunque una talla 9 suene demasiado grande para ti, si es esa la que te calza mejor y la que sientes más cómoda, entonces esa es la talla que debes comprar, pues recuerda que un zapato en talla incorrecta, además de lucir mal, te causará muchas incomodidades.

 

Escogiendo la talla correcta

 

No siempre al comprar zapatos éstos deberán ser de tu talla usual, la idea es que te queden bien. El tamaño del pie puede variar con la edad, cambio de peso, embarazos, etc., así que es normal que durante la adultez experimentes un cambio de talla. Aquí los siguientes pasos para medir tu pie:

 

  • Es recomendable hacer esta prueba al final de la tarde, pidiendo ayuda a alguien de tu confianza.

  • Coloca una hoja de papel en el suelo y con tu cuerpo pegado a la pared, párate sin zapatos, sobre la hoja.

  • Ubica el talón contra la pared.

  • Marca con un lápiz el punto a donde llega el dedo más largo. También puedes dibujar el contorno completo del pie.

  • Luego mide la distancia entre el talón y el dedo más largo.

 

De esta manera conocerás la longitud de tus pies. En las tiendas solemos encontrar calculador de tallas que te ayudan a determinar la medida correcta. Recuerda siempre medir ambos pies porque uno suele ser más grande el otro. Elige la talla del pie más grande para no provocar daños. Pero siempre mide los zapatos en ambos pies. Si no te convence, prueba con otras tallas del mismo calzado hasta encontrar el que te haga sentir más comodidad.

 

Es recomendable, medir por lo menos 2 veces al año tu pie para saber que no ha cambiado mucho, por las circunstancias inicialmente descritas, tu pie puede hacerse más ancho o más delgado. Recuerda ponerte los zapatos siempre de pie y da unos cuantos pasos con ambos zapatos puestos y no solo con uno; de esta forma, verás que ambos zapatos sean cómodos y si puedes caminar con ellos sin que te molesten de ningún lado. Debes medir la longitud y el ancho de ambos pies mientras estás parada.

 

El diseño de calzado adecuado para tus pies

 

Tener en cuenta el tamaño, el ancho, la forma del pie y cualquier otra particularidad (por ejemplo la aparición de callos), es una de las recomendaciones más importantes que debes seguir al comprar zapatos. Ningún pie es igual a otro pero, en general, se pueden categorizar dentro de estos tres tipos: griego, egipcio y cuadrado.

 

El zapato debe respetar la forma del pie. En lugar de que este se adapte al calzado. De esta manera tendrás más comodidad y puedes llevarlo durante horas sin sufrir molestias al final del día. Asimismo, estarás evitando algunos problemas comunes en los pies.

 

Para comprobar que el calzado que quieres se adapta a tu pie debes medírtelo y fijarte bien cómo se siente. Al apoyarte en el piso el pie se ensancha, cuando esto suceda el zapato no debe molestarte. Los dedos más largos tampoco deben tocar la punta del zapato. Si lo hacen no son de la talla correcta. Distintas marcas tienen tallas diferentes entre sí y también crean opciones para personas con pies anchos o delgados. Medírtelos es fundamental para elegir el que mejor se adapte a tu pie.

 

Es posible que en el pasado hayas usado un calzado inapropiado, que te quedara muy flojo o apretado. Sin saber que al llevarlos puestos podías dañar tus pies. Los problemas que causan van más allá del dolor al final del día. Puedes provocar deformaciones como dedo de martillo, juanetes, pie plano, problemas en las articulaciones, etc. De ahí la importancia de el zapato adecuado.

 

Las áreas del zapato en las que te debes fijar

 

Los dedos no deben pegar nunca de la punta del zapato, sin embargo, esta área no es la única a tomar en cuenta. Ya sabes cómo medir el tamaño del pie, en la práctica todo se resume a cómo sientes el zapato. Si te aprieta, te queda ajustado o si provoca rozaduras incómodas. Comenzando por los dedos, lo ideal es que haya una distancia de centímetro y medio entre el dedo y el zapato.

 

Una manera de comprobarlo es colocando un dedo de la mano entre el talón y el zapato. Debe entrar sin problemas. Los dedos no deben estar apretados, debes ser capaz de moverlos arriba y abajo sin problemas. Si vas a comprar zapatillas deportivas, pruébate tu talla regular y una más grande. Para actividades de este tipo es común necesitar un número más. La siguiente zona a tomar en cuenta es el talón. En esta área el calzado tampoco debe sentirse apretado. El zapato debe “abrazar” el talón sin comprimirlo. Tampoco debe quedar muy flojo porque te restará estabilidad al andar. Al caminar con los zapatos, el tacón debe permanecer en su lugar. Sin deslizarse por el pie. En caso de que se mueva, escoge una talla distinta.

 

Por último tenemos el ancho. El calzado se debe ajustar bien desde los dedos hasta el talón, sin deslizarse hacia los lados. Algunas personas tienen la costumbre de comprar zapatos muy anchos porque los sienten más cómodos. Lo cierto es que esto también les puede generar problemas de estabilidad.

 

¿Cómo elegir el zapato adecuado para el arco de tus pies

 

El tipo de arco que tengas también será determinante al escoger los zapatos adecuados. para pie con arco muy plano, busca zapatos que te den soporte y que no sean muy flexibles. Si por el contrario, el arco de tu pie es muy alto, allí necesitarás un zapato más flexible y que absorba el impacto. Al comprar zapatos de tacón, para saber que éstos no te lastimarán, debes ponértelos e intentar levantar la punta de los dedos de los pies. Si no logras hacerlo, entonces el arco es demasiado para ti y puede causarte serios problemas.

 

Zapatos ajustados, una mala decisión

 

Recuerda siempre dejar un mínimo espacio en la punta de los dedos. ¿Cuánto? Pues toma en cuenta que sea aproximado de un centímetro y medio, lo que evitará que tengas problemas de circulación, problemas en las articulaciones o sufras de alguna deformidad. Si esta medida no se cumple, entonces no estás comprando la talla adecuada.

 

Diferencias entre los zapatos

 

Ten en cuenta que un par de zapatos siempre será diferente a otro. Los tamaños de los zapatos pueden variar de acuerdo a la marca y país de fabricación, por eso, no te dejes llevar solo porque piensas que eres talla 6, pues en otras tallas pueden ser 8 o incluso 6. Toma en cuenta también que siempre un pie es delicadamente más grande que el otro y debes comprar para el pie más grande o de lo contrario ese pie terminará al final del día rojo y muy adolorido.  

 

Recomendaciones finales

Hay calcetines para cada tipo de zapato. Cuando vayas de compras, lleva los calcetines adecuados al calzado que buscas, así elegirás el tamaño apropiado de ese par en particular. Dar una caminata por la tienda con ambos zapatos puestos, te permitirá determinar si se sienten bien, caso contrario pide una talla más grande o más pequeña según sea lo que aplique. Cuando elijas la medida correcta lo sabrás desde el momento que te los pongas, pero igual da algunos pasos para comprobar que no te provocan molestias.


Por último, ve de compras por la tarde. Al final del día el pie está hinchado, y es el momento adecuado para medirse los zapatos. Luego de conocer cómo elegir el zapato adecuado, recuerda que debes complementarlo con una pedicura perfecta y no olvides hacer énfasis en los talones sobre todo si padeces de talones muy ásperos.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados